Escena 1

La escena 1 del video pretende establecer que existe un paradigma de “qué es la mujer”. Para esto usé diferentes recursos tanto visuales como sonoros que representaran los cánones o definiciones de -mujer-

La escena comienza con el sonido de un lápiz dibujando sobre papel y con una animación que parece estar haciendo un boceto de la arquitectura del lugar, imitando la estética del dibujo técnico y asi, mientras se va construyendo el lugar, planteo una analogia de como “se construyen/dibujan paradigmas” a través de formulas matemáticas, palabras, definiciones…

Escena1 – Pl 1

Luego de poner en pantalla la formula del volumen de una caja V=a.b.c se empieza a dibujar un rostro femenino siguiendo las líneas a.b.c.d que establecen como deben ser las medidas y las distancias del “rostro de mujer”

Escena 1 -Pl 3

En la siguiente escena coloque dos elementos simultáneos en pantalla: el primero es una formula matemática: f=a.b.c… , lo femenino (f) es igual al múltiplo del alfabeto y los números; y sin embargo en el centro de la imagen vemos unas ventanas, como si fueran vitrinas de tienda, donde se exponen maniquíes en diversas poses, parecen diferentes, pero todos son iguales, aparecen y desaparecen y todos siguiendo el mismo canon de construcción.

Comienzan a escucharse susurros en diferentes idiomas que leen el significado del diccionario de las palabras mujer y femenino.

Escena 1- Pl 4

Los maniquíes se apoderan de todo el plano visual, cubren el espacio como si se tratara de una sola pantalla. Las figuras desprenden un leve destello, simulando la estética de “publicidad de neón”. Parece no haber contenido mas allá de la estructura externa del cuerpo, ser mujer parece simplemente tener la capacidad de ser fecundada.

Escena 1 – Pl 5

Como en un acto de rebeldía aparecen ojos en el segundo plano de la arquitectura, las mujeres abren los ojos. Y en el centro, el ojo mas grande eleva su pupila hasta ponerse en blanco. El marco del lugar es garabateado como queriendo ir en contra de los susurros que seguimos escuchando.

Escena 1 Pl 6

En el 6 plano coloqué nuevamente 2 elementos simultáneos en escena, el primero es un listado en 7 columnas de la palabra mujer en diferentes idiomas; es así como se representa textualmente a la mujer. El segundo elemento en la proyección es un patrón que simula al mosaico valenciano Nolla y que establece la repetición sucesiva del modelo y que configuran el espacio/sociedad.

Escena 1 – Pl 7

Tras la acumulación de susurros de definiciones y la vibración de la palabra mujer en la proyección la arquitectura colapsa y se cae a pedazos.

Escena 1 -Pl 7.2

Cesan los susurros y solo suena la melodía de fondo mientras cae lentamente un maniquí suspendido entre cuerdas. “La mujer esta enredada en el concepto, en la definición -es o no es-. Está atada a los cánones establecidos.
El maniquí y algunas de las cuerdas están en rojo, es el primer elemento de color en toda la escena y conectara con la siguiente escena.

Escena 1 – Pl 8

El ultimo plano empieza con un fundido a negro del plano anterior, del centro de la arquitectura se derrama una forma roja que representa la menstruación, que mancha de humanidad a la definición. En el audio se escucha una cascada de agua que se desborda y empiezan así a aparecer manchas de colores sobre toda la arquitectura, borrando de alguna manera el blanco y negro de lo “qué es y qué no es” y doy paso al carácter variado y abstracto de lo que puede significar realmente ser mujer.

Escena 1 – Pl 9

Leave a comment